La Ley de Lemas en Posadas se someterá a consulta popular. 

2018-12-12 - 19:34:57 |

IMAGEN

En Posadas se deberá realizar una consulta popular para analizar la posibilidad de derogar la ley de Lemas. Así lo determinó la Justicia al fallar a favor de un planteo presentado por el concejal Diego Barrios. Según estableció la Justicia, el llamado debería realizarse dentro de un año. Según explicó Barrios se requiere en principio reglamentar el llamado y luego conseguir al menos 20 mil firmas para concretar la consulta popular. 

De esta manera, la Cámara de Apelación falló a favor del concejal Barrios y en contra de la Municipalidad de Posadas.

Tras el fallo recordaron que en 2016 el concejal Diego Barrios utilizó las herramientas que brinda la Carta Orgánica reservada a los ciudadanos comunes, que establece “que el electorado tiene el derecho y la facultad de pedirle al Concejo Deliberante la sanción o derogación de una ordenanza”.

Se planteó que ante la demora y rechazo en la implementación del citado llamado popular de parte de la comuna, el edil realizó la presentación judicial e interpuso amparo. En principio la resolución del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Posadas rechazó el amparo, por considerar que no resultaba materia de iniciativa popular la derogación de la Ley de Lemas. El concejal apeló la resolución, y la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Posadas hizo lugar al amparo y ordenó a la Municipalidad de Posadas, vía Departamento Legislativo para que en el curso del año legislativo siguiente, es decir en el 2019, se proceda a dictar la reglamentación de los arts. 36 y 37 de la Carta Orgánica del Municipio de Posadas.

Fuente: El Territorio.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación